Qué es la Polaroid Week?

La Polaroid Week nace el año 2006 como una iniciativa en la que diversos fotógrafos del mundo comenzaron a compartir sus imágenes instantáneas a través de la plataforma social Flickr.

El objetivo de esta actividad era principalmente poder ampliar la comunidad de aficionados a la fotografía instantánea, a través de 6 días dedicados a la conversación de diversas técnicas, formas de fotografiar y experiencias de diversos fotógrafos que quisieran conocer más de este formato.

Con el paso de los años y el crecimiento de las redes sociales, esta iniciativa traspasó las fronteras de Flickr y comenzó a ser difundido por Facebook, la cual ayudó a que muchas más personas se sintieran atraídas por este formato de fotografía análoga y al mismo tiempo, a generar redes aún más fuertes de colaboración. Con el paso del tiempo y el interés de la comunidad instantánea, la Polaroid Week comenzó a ser realizada 2 veces en el año, generalmente la primera fecha se celebra en Abril y la segunda en octubre, esto, para conmemorar el comienzo de la primavera y el otoño boreal respectivamente y actualmente se difunde principalmente en Instagram, a pesar que muchos usuarios siguen privilegiando su plataforma original, Flickr.

La mecánica de esta fiesta de la fotografía instantánea es sencilla: compartir 2 fotografías instantáneas (que no hayan sido publicadas en tus redes sociales anteriormente) al día que estén asociadas al concepto respectivo a la fecha a la que participes (Abril: Primavera - Octubre: otoño), ademas de utilizar los hashtags #PolaroidWeek o #RoidWeek.

He tenido la oportunidad de participar en algunas ocasiones de la Polaroid Week y debo decir que es una oportunidad muy entretenida de conocer nuevos artistas y además ampliar el espectro de imágenes que puedes crear con estas cajitas milagrosas. Sin lugar a dudas que lo recomiendo totalmente.

Junto con todo esto, este año se conmemoran dos eventos bastante interesantes para la historia de la fotografía instantánea. Primero, se celebran 75 años desde que el Doctor Edwin Land presentó a la sociedad de ópticos de Estados Unidos el primer prototipo de cámara instantánea, con un autoretrato que realizó en un modelo de cámara de 8 x 10 y que años después dio paso a la primera cámara Instantánea, la Polaroid Land 90.

 

 

El segundo evento que debemos destacar este 2022, son los 50 años de la creación de la que es, por lejos, la cámara instantánea más importante y valorada de todas, el modelo SX-70, la cual fue la conclusión de los sueños del Dr Land de crear una cámara que no presentara intermediarios entre el proceso de conseguir una imagen y ya tenerla en tus manos, como era el caso con su generación de cámaras tipo Land, las cuales utilizan un sistema de reproducción de la imagen el cual requería un desprendimiento manual del positivo y negativo. 

La creación de esta cámara dio además el paso a la creación del "film integral", el cual contiene todo lo necesario para la creación de la imagen y, de paso, a la ya icónica forma rectangular de la fotografía instantánea como la conocemos. 

Como puedes ver, motivos para celebrar son muchos, es por esto que en Foto 37 hemos decidido tomar la Polaroid Week y convertirla en una semana de celebraciones a este bello laboratorio portátil que nos crea hermosos recuerdos que puedes llevar en la palma de tu mano!. Nuestra #PolaroidWeek2022 tendrá 7 días de celebraciones, entre las que incluyen fotorutas (entre ellas una ruta nocturna!), talleres, charlas y el estreno del documental "An Impossible Project", un film de Jens Meurer (grabado en 35mm) el cual muestra el incansable trabajo del "doc" Florian Kapps, quien decidido a evitar que este maravilloso formato desapareciera, logra comprar la última fábrica destinada a la fabricación de film Polaroid en el mundo y da así comienzo a "The Impossible Project", una iniciativa que se dedicó a la recuperación de este film, un proceso que ciertamente era casi imposible de lograr pero que gracias al apoyo de toda una comunidad de amantes de la fotografía instantánea, pudo sacar adelante esta empresa, al punto de reposicionar a Polaroid y ubicarla como la gran compañía de fotografía que lideró el mercado durante el Siglo 20.

Te esperamos para ser parte de esta entretenida fiesta!

 

Milo Polaroid y el equipo de Foto 37 📸

 


Compartir esta publicación